El cine de Sánchez y la dictadura.

Escrito por rcb el . Posteado en //03, Cine Chileno

Por Nicolás Riquelme

La idea de este ensayo es indagar en como en las películas realizadas por Cristian Sánchez durante el periodo de dictadura se sugiere de forma implícita la situación de social de aquellos años .Para esto el presente texto se centrará en las películas: Vías Paralelas (1975), El Zapato Chino (1979), Los Deseos Concebidos (1982) y El Otro Round (1984). Se excluye del análisis la obra El Cumplimiento Del Deseo (1993), ya que a pesar de haber sido realizada en dicho periodo se exhibe posteriormente al fin del régimen militar.

Vías Paralelas

Para empezar a abordar esta película se puede decir que fue el primer largometraje realizado en Chile durante la dictadura, ya que A la Sombra del Sol (1974) de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman fue la primera que se estrenase, pero su realización se llevó a cabo previo al golpe de estado.

articles-75796_vias

En Vías paralelas podemos rastrear la situación social de aquella época ya desde el planteamiento inicial de su historia; si es que se puede decir que la película tiene un desarrollo dramático convencional: Un ex empleado que fue jefe deambula por la ciudad buscando un empleo, como muchos otro personajes que aparecen que también buscan una oportunidad laboral. Este argumento inicial luego queda desplazado por una serie que situaciones absurdas, cada una más extrema que la otra. La errancia del personaje principal -y de los secundarios- da cuenta de la situación de desamparo de la sociedad en aquellos años y el desconcierto absurdo que se estaba viviendo. Esta idea, de errancia, y desamparo será una constante en su cine venidero. En esta película hay también referencias al tiempo histórico de forma mas explícita, como en un diálogo donde se dice que los dueños anteriores de un restaurant están desapareciendo siendo descuartizados.

El Zapato Chino

En el segundo film de Sánchez se nos presenta un ambiente social, en donde la bondad -en este caso la del taxista y Marlene- no parece tener valor en una sociedad corrompida por la violencia y como también en Vías Paralelas el absurdo parece reinar. Al final de su errancia el taxista terminara recluido en el maletero de su taxi, parece ser que la reclusión es la única defensa contra lo que estaba sucediendo en las calles en aquellos años.

10026997775_095e3c99b6_z

Los deseos concebidos

La idea de reclusión en esta película se ve intensificada por el hecho de que casi toda la acción de este largometraje transcurra en interiores, el exterior solo se manifiesta con sonido de animales, lo que nos lleva hacia lo salvaje de las calles.

En los Deseos Concebidos el protagonista, R, vive con su hermana en la casa de sus tíos, de sus padres no se sabe nada en toda la película, lo que puede ser tomado como una a alusión a que están desaparecidos, o exiliados. R parece quedar en desamparo luego que su hermana le anuncia que se va de la casa, tras lo cual R vivirá un peregrinaje en el cual irá de techo en techo hasta llegar a pensiones, donde lo mas bajo de la sociedad se encuentra. Este errar nos muestra que es imposible en aquellos años encontrar la estabilidad necesaria para vivir. Otro personaje que vive la misma errancia de R es el conserje que de ser un hombre afable se convierte en una victima de la sociedad, cediendo a sus más bajos instintos. Además las instituciones que deberían servir de amparo para la sociedad, como son los colegios, se vuelven lugares autoritarios y alienantes.

Al final de su trayecto R caminará por las calles de Santiago sin que el país le pueda dar un futuro que pueda ser favorable.

hqdefault (1)

El Otro Round

En el Otro Round, ya es evidente la precariedad del país. Dinamita de ser un boxeador con un posible futuro prospero, luego de perder una pelea, va de una situación precaria a una más precaria: de boxeador, a la fuente de soda, de la fuente de soda a taller de bicicletas y del taller a vender flores.

En esta película se nos muestra la cara más fea de las políticas económicas promulgadas por el régimen, como el endeudamiento, el abuso de los empresarios, y insertar en las cabezas de las personas el ostentar, lo que lleva a Dinamita a robar un auto para impresionar a una mujer.

Conclusión

En el cine de Sánchez a pesar de que sus películas no tratasen de política abiertamente sin duda se puede decir que su cine es un cine político. Pero no en el sentido de cine panfletario, sino en el hecho de através de otros procedimientos estéticos hacer patente en un sentimiento de mal estar social. También se puede apreciar viendo su filmografía posterior que este sentimiento desaparece y se nos presentan nuevas sensaciones provenientes de la época.

Es interesante hace notar que motivos típicos de su cine, como la errancia, el absurdo o el desamparo se repiten como sello autoral que nos revela la precariedad de los tiempos de la dictadura.

Bibliografía

Ruffinelli, Jorge. El cine nómade de Cristián Sánchez. Memoria, diálogo, crítica, valoración. Stanford University, Stanford 2002.

Etiquetas:, , , ,

Deja un comentario

UA-43685925-1