GERMAN V/S KRAMER: El comienzo del movimiento Beckeriano.

Escrito por rcb el . Posteado en //04, Cine Chileno

Por Luis Vargas

“Chabacanería, el peor gusto y un desconocido absoluto del oficio cinematográfico”; 1 estas son algunas de las muchas frases dedicadas al cineasta chileno Germán Becker Ureta, cuya corta carrera audiovisual tuvo su auge y caída entre los años 1968 y 1971, pero que, sin embargo, no dejó indiferente a nadie y marcó un presedente en la historia del cine Chileno.

La filmografía del íntimo amigo de Eduardo Frei Montalva y luego colaborador de Pinochet en la Dictadura Militar, se resume en intentos de revistas o comedias musicales que dio como resultado 3 largometrajes: “Ayúdeme Ud. Compadre”(1968), “Volver”(1969) y “Con el Santo y la Limosna”(1971).

Su inicio cinematográfico y salto a la fama fue con “Ayúdeme Ud. Compadre”, cuya idea provenía de un programa del mismo nombre de Canal 13, dirigido por Becker en el año 1967 y cuyó éxito provocó en él una gran ambición y soberbia con la cuál decidió llevarlo a la cinematografía, y dicho en sus propias palabras en la Revista Ercilla del 16 de octubre de 1968: “La pantalla me quedaba chica y necesitábamos color. Imagínense un chamanto doñihuano en blanco y negro”2

El 17 de Octubre fue su Estreno Nacional, y en el tiempo que estuvo en cartelera logró llevar a más de 350 mil espectadores, ganándole a su competencia directa de ése año, “Tres Tristes Tigres” de Raúl Ruiz que atrajo a poco mas de 17 mil, pero contrariamente la crítica fue quien se encargó de realzar al largometraje de Ruiz como el mejor del año y al de Backer como el peor. Pero ¿por qué el público chileno prefirió el patriotismo forzado y mentiroso de Germán y no la ironía sobre la realidad expuesta por Raúl?.

Respuestas hay para todos los gustos, colores políticos y religiones, tales como que obtuvo ayuda económica del gobierno de Frei y privados, que el ciudadano común quiere ir al cine sólo a entretenerse y no ir a analizar a la sociedad, o que el programa de televisión generó espectativa en la gente provocando su ida masiva al momento de estrenarla para así ver a sus cantantes y artistas favoritos que triunfaban en esa época.

Ciertamente el último punto fue una estrategia de marketing pionera en las filmaciones chilenas, y que instauró una nueva plataforma para cantautores y artistas del país, siempre teniendo en cuenta la ayuda de un gran presupuesto, gracias a su Casa Productora Procine Ltda., que a pesar del éxito logrado no pudo recuperar su inversión ni menos considerar la posibilidad de su compra en el extranjero.

Podemos deducir mas o menos el gusto del espectador, según las estadísticas, de esa época, y que estaría más interesado en el cine por entretención que en el cine crítico y analítico de los acontecimientos que sucedían. Deducción que extrapolándola a nuestros días, surge la siguiente duda : ¿Ha cambiado el panorama del cine chileno y por ende la inclinación del espectador por los largometrajes nacionales? Al parecer, no.

14

Según la página web IMDb3, avalada por Fotech, la película más vista hasta el 2012 con más de un millón y medio de espectadores es “Stefan v/s Kramer”(2012), seguida de “Sexo con Amor”(2003) y “El Chacotero Sentimental”(1999) con aproximadamente 800 mil espectadores, dejando en este escenario a “Ayúdeme Ud. Compadre” en octavo lugar, o sea, dentro de las 10 más vistas en Chile, siendo no menor, ni tanta coincidencia podríamos decir.

Los ingredientes del éxito del largometraje de Stefan Kramer, no son muy diferentes a los de Becker utilizado en la época de los 60 ́s, de hecho sigue la misma lógica, claro quen llevada a nuestra realidad actual, que serían la inclusión de personajes reconocidos, tanto del espectáculo y las artes como de programas de TV y realities, entrelazados por una trama ligera con la cual hilar la historia para así justificar su “hacer cine” y llevarlo a la pantalla grande, sin dejar de lado un presupuesto generoso, la clave para el éxito seguro.

Ya pudiendo comparar ambas películas de distintas generaciones, en contextos totalemente diferentes con un pueblo chileno viviendo otra realidad, nos quedamos con que el público, a pesar de todo, no ha cambiado sus gustos cinematográficos, dejando a las comedias entre sus favoritas, por encima de las películas autorales de contenido que la gente “debería” ver.

Quizás la gente prefiere realmente la mera entretención y va a los cines a reír y no a pensar, por lo que podríamos decir que Germán Becker fue un visionario anticipandose a su tiempo y dejándonos en su legado a los Krameres, Lopezes, Badillas, y muchos otros que triunfan con su cine empaquetado, siguiendo este incipiente “Movimiento Beckeriano” que suma cada vez más adeptos.

Notas

1 Sergio Salinas, “Cine Chileno durante 1971”Revista Primer Plano, no2, otoño de 1972, http://cinechile.cl/archivo-58 2 Revista Ercilla, Santiago, 16 de octubre de 1968, http://cinechile.cl/archivo-1181 3 FOTECH, “Top 20 de las películas Chilenas más taquilleras de todos los tiempos”, http://www.imdb.com/list/ls006164111/

BIBLIOGRAFÍA

1. – Carlos Orellana R., “Diccionario del Cine Iberoamericano”, Sociedad General de Autores y Editores, 2011. http://cinechile.cl/persona-2717 2. -“Becker y Ruiz, dos directores que no son compadres”, Revista Ercilla, Santiago, 4 de diciembre de 1968, http://cinechile.cl/archivo-1200 3. -Rafael Valle, “Ayúdeme Usted Compadre: Los cuarenta años de un fenómeno del Cine Chileno”, http://www.latercera.com/contenido/29_50857_9.shtml

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Deja un comentario

UA-43685925-1